ADVERTISEMENT

Conoce a las mujeres regresando a Puerto Rico a pesar de la crisis económica

ADVERTISEMENT
¿Considerarías regresar al lugar que te vio nacer si es un lugar que está hundiéndose bajo el peso de una deuda de $72 mil millones?
Para los puertorriqueños, no hay una respuesta fácil.
Actualmente, un promedio de 230 personas se van de Puerto Rico diariamente debido a la falta de oportunidades económicas relacionadas a la crisis, de acuerdo a información publicada por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que la situación es “la peor crisis económica y humanitaria” en la historia del territorio.
El pasado 1 de julio, el gobierno enfrentó su mayor reto — decidir que un impago de $800 millones relacionados a la deuda tomaba prioridad para poder continuar proveyendo ciertos servicios públicos esenciales.
La compleja relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos significa que los puertorriqueños son ciudadanos americanos, lo cual permite que mudarse desde la isla hacia cualquier estado sea tan fácil como montarse en un avión. Sin embargo, los puertorriqueños en la isla no cuentan con las mismas protecciones que las personas que viven en los 50 estados — no pueden votar en las elecciones presidenciales, por ejemplo — o reciben la misma cantidad de fondos federales para programas tales como Medicaid y Medicare. Los isleños tampoco pueden reestructurar la deuda por su cuenta, sin la intervención del Congreso estadounidense.
A pesar de todo, la migración masiva no es el único fenómeno que está ocurriendo. Hay un número de puertorriqueños que han decidido ir en contra de la corriente, regresando a casa a pesar de la crisis económica. Entre ellos, un grupo de mujeres que han vuelto al terruño creen firmemente que el próximo capítulo en sus historias es ayudar a crear un renacer en las artes, agricultura y la tecnología. Muchas de ellas enfrentaron reacciones escépticas ante su decisión, pero esto no las detuvo.

Conoce a las mujeres valientes que han regresado a casa a pesar de la crisis económica.

ADVERTISEMENT

More from Politics

R29 Original Series

ADVERTISEMENT