Por qué el mundo debe terminar con el matrimonio infantil — en fotos

Esta historia se publicó originalmente el 18 de septiembre del 2015.

¿Podrías imaginarte estar casada antes de los 18 años?

Esta es la realidad para muchas mujeres alrededor del mundo. Actualmente, más de 700 millones de mujeres a nivel mundial se casaron antes de los 18 años. De ellas, sobre una de cada tres lo hicieron antes de los 15 años, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Según también la UNICEF, tan solo en la India se encuentra un tercio de todos los matrimonios infantiles.

Sonali Khatun es una niña casada que a los 14 años luchó por divorciarse y se convirtió en defensora de las jóvenes de su comunidad. Puedes leer su historia aquí.

El matrimonio infantil le arrebata a las niñas la oportunidad de terminar sus estudios, y aquellas que son obligadas a tener hijos demasiado pronto tienen más probabilidades de morir durante el parto o de sufrir complicaciones de gravedad. Las niñas que son obligadas a casarse muy jóvenes también son vulnerables al abuso sexual y la violencia doméstica.

La fotógrafa Stephanie Sinclair ha dedicado más de una década de su vida a capturar los rostros y las voces de estas niñas casadas. En los últimos 13 años, su trabajo la ha llevado a lugares tan diversos como la India, Afganistán, Guatemala, Yemen, Nepal y Etiopía. El objetivo de Sinclair es poder crear conciencia sobre el matrimonio infantil a nivel mundial a través de sus fotografías, además de dar mejores oportunidades a las niñas a través de Too Young To Wed, la organización sin fines de lucro que fundó.

Sinclair platicó con Refinery29 desde su hogar en Hudson Valley, en Nueva York.

¿Por qué sentiste que documentar el matrimonio infantil era un proyecto muy importante que debías desarrollar?
"Empecé este proyecto en el 2003. Antes, era una fotógrafa de guerra, y estaba cubriendo el matrimonio infantil mientras trabajaba en Afganistán. Creo que la mayoría de la gente piensa en el matrimonio infantil como algo que ocurrió hace unas generaciones, cuando la gente no vivía tanto tiempo y no tenía el mismo acceso a la educación… La mayoría de nosotros pensamos que no sigue ocurriendo: niñas casándose a muy temprana edad (nueve, 10, 11 años edad, algunas de ellas prepubertas).

"Pero cuando estaba trabajando en Afganistán, hubieron varias niñas a través el país que se prendían fuego; estaban intentando suicidarse. Cuando fui al hospital para hablar con las sobrevivientes, supe que se habían casado a edades muy tempranas. Sentí que tenía que asegurarme de que si iba a cubrir algo tan intenso, como estos intentos de suicidio, tenía que ver las razones detrás de aquello. No era la única razón, pero casarse muy joven era algo así como el denominador común principal. Las chicas no se expresaban muy bien porque estaban sufriendo mucho, pero estaba el denominador común del porqué lo habían hecho.

"Entonces, me di cuenta de que este era un asunto que estaba ocurriendo en todo el mundo y que aún estaba bastante presente, pero no había fotografías de ello: no había pruebas visuales. Así, mi objetivo fue proporcionar esta prueba. Empecé en Afganistán y luego viajé a 10 países diferentes. Vemos que el matrimonio infantil ocurre más en países en desarrollo, pero también lo tenemos en los Estados Unidos y en Europa — no en números grandes, pero existe."

Too Young To Wed también vende las fotos de Sinclair para ayudar a los programas de apoyo para niñas alrededor del mundo..


Pie de foto: “Cada vez que lo veía, me escondía. Odiaba verlo,” Tehani (de rosa) recuerda aquellos días de su matrimonio con Majed, cuando ella tenía seis años y él 25. La joven esposa posó para un retrato con su antigua compañera Ghada, también una niña casada, fuera de sus hogares en Hajjah, Yemen.

Corrección: Una versión antigua de este reportaje afirmó erróneamente que una de cada tres mujeres en la actualidad se casaban antes de los 15 años. En realidad, una de cada tres mujeres de las 700 millones fueron las que se casaron antes de los 18 años, de acuerdo a la UNICEF.
1 of 6
Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.
¿Qué es lo que el matrimonio infantil le arrebata a las niñas?
"Estamos tratando de crear conciencia, especialmente porque esta problemática es muy grande. Alrededor del mundo, una niña se casa contra su voluntad cada dos segundos. Una de cada tres niñas se casa antes de que [ella] cumpla 18 años.

"El matrimonio infantil tiene demasiadas repercusiones nocivas. Una de las más grandes es que a las niñas les arrebata la oportunidad de educarse; si se casan y no saben leer ni escribir, carecen de poder. Si el esposo de una niña fallece o la abandona o se divorcia y ella no puede leer, no puede mantenerse a sí misma. Pienso que la educación es algo que realmente les hace falta desde el momento en el que se comprometen y dejan la escuela.

"Respecto a su salud, una de las cuestiones más importantes es que las niñas que dan a luz antes de los 15 años de edad tienen dos veces más probabilidades de morir durante el parto. Sus hijos también corren un gran riesgo de nacer prematuros porque las caderas de las niñas no son lo suficientemente anchas. Terminan en un parto obstruido, y pueden terminar con fístulas porque están haciendo mucho esfuerzo con sus cuerpos, y estos no están listos para ello.

"También hay un trauma y estrés emocional significativos, sin mencionar la violencia sexual. En estos matrimonios prematuros, las niñas se vuelven activas sexualmente antes de que puedan dar su consentimiento, y eso es de gran importancia.”

Pie de foto: Una mujer cuida al trigo durante la temporada de lluvias en Bahir Dar, Etiopía, el 13 de agosto del 2012. De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 37 % de las mujeres jóvenes de África subsahariana y con edades entre los 20 y 24 años se casaron antes de cumplir 18 años. En el 2010, había 13.1 millones de niñas casadas a los 18 años en África subsahariana, y se espera que el número crezca a 15 millones en el 2030.
Advertisement
2 of 6
Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.
Aunque la pobreza juega un papel importante, algunas familias acomodadas también eligen casar a sus hijas. ¿Cuál son algunos de los factores que están detrás del matrimonio infantil?
"En su mayoría, ocurre en áreas en desarrollo donde la pobreza es una problemática, pero suele ser complicado porque las familias también tratan de proteger a sus hijas. A veces, sienten que cuando las niñas llegan a una edad en la que menstrúan, no quieren que caminen a la escuela y sean objeto de ataques y pierdan su virginidad, o se embaracen. Muchas de estas niñas caminan tres o cuatro millas todos los días hacia su escuela.

"Cuando comienza la menstruación, es común que no haya un lugar privado en la escuela para que las niñas se aseen. Por lo tanto, muchas familias no quieren que sus hijas vayan a la escuela cuando tienen sus períodos. En algunos casos, hay abuso por parte de profesores hombres… algunas veces, las familias no envían a sus hijas a la escuela porque no quieren que sufran un abuso… Pero es un círculo vicioso, porque si las niñas no están en la escuela el tiempo suficiente para graduarse, no pueden convertirse en [las] maestras [que esas comunidades necesitan].

"Una de las problemáticas más grandes a nivel global es que no se da valor a las niñas fuera de sus cuerpos. Su valor aún se encuentra en su fertilidad, en su sexualidad, en su capacidad de mano de obra. Pero no son vistas por el valor de sus mentes y lo que pueden aportar en cuanto a ideas, la forma en la que los hombres son vistos.”

Pie de foto: Niñas pequeñas están sentadas dentro de una casa a las afueras de Al Hudaydah, en Yemen. Los grupos de derechos de las mujeres en Yemen están de acuerdo en que el matrimonio infantil está generalizada en cada parte de la sociedad yemení.
3 of 6
Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.
¿También es verdad que las familias casan a sus hijas porque ven en ellas y en su sexualidad una carga, o algo que debe controlarse?
"Yo diría que la mayoría de los padres no tratan de hacerle daño a sus hijos. He estado trabajando en este proyecto por mucho tiempo, y he visto a muchas niñas casarse. Pienso que algo de esto se hace para protegerlas. A veces, la gente de sociedades islámicas conservadoras exige que ellas usen la niqab [un velo que cubre por completo la cara a excepción de los ojos] y lo ven como una forma de protegerlas, mientras que otra gente lo ve como una forma de controlarlas. Por lo tanto, hay dos partes en esta polémica.

"Una de las cosas que vemos es que en momentos de estrés, ya sea por la pobreza, la guerra o en un desastre natural, ves a familias tomando algo así como una decisión doble. No pueden preocuparse por la carga de hijos extra, así que acomodan a sus hijas con otras familias y generan un ingreso para su familia… mediante una dote. Por otra parte es que, de alguna manera, también lo ven como una forma de protegerlas. Si están en la escuela y llegan a la pubertad, pueden arriesgarse a perder su honor, el honor de la familia, al perder su ‘pureza.’ La carga de mantener la pureza y la virginidad aún está algo puesta sobre las niñas.”

Pie de foto: A Rajni, de 5 años, la despertaron a las 4 a. m. y su tío la llevó en brazos para casarla en una ceremonia de matrimonio secreta. Ella y sus hermanas, Radha, de 15 años, y Gora, de 13 años, contrajeron matrimonio con tres jóvenes hermanos en el día sagrado hindú Akshaya Tritiya, en el norte de la India.
4 of 6
Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.
Cuéntanos la historia detrás de esta foto.
"Conocí a Aracely en el 2014. Estaba pasando mucho tiempo trabajando en áreas donde se había documentado que el matrimonio infantil era muy común, pero en América Latina estaba menos documentado y había menos datos al respecto, así que me sorprendí bastante al descubrir que los matrimonios infantiles son muy comunes ahí.

"En Guatemala es un poco diferente; a muchas de las niñas no se les obliga a casarse, pero muchas veces, hay una gran diferencia de edad. Aracely tenía 11 años y su esposo estaba en sus 30 cuando se conocieron. Tan solo el hecho de que esa sociedad aceptó… este hombre mucho mayor… seduciendo a esta niña… seduciéndola para que se casara con él, y que su familia aceptara, fue impactante.

"Se embarazó muy pronto después de casarse, y terminó dando a luz a los 12. Justo después del parto, su marido la abandonó, así que ahora es una madre soltera que básicamente es analfabeta.

"Es desolador; ella es muy joven y ahora se va a enfrentar a una ardua batalla por el resto de su vida. Le pregunté qué quería para su hijo, y contestó: ‘Él va a ser quien me cuide.’ Para mí, mostró realmente su falta de fe en ella misma y en sus capacidades. Simplemente no hay suficiente valor en su independencia y su educación. No lo menciono de forma crítica hacia su familia. Sólo pienso que tiene que haber un soporte estructural para estas niñas: una forma de darles esos valores y de ayudarlas.

"Ahora está vulnerable por el resto de su vida. Con ese tipo de baja autoestima, ella va a ser más vulnerable a la violencia doméstica. ¿Quién se va a casar con ella siendo una niña que también tiene un hijo pequeño que cuidar? ¿Quién va ayudar a cuidarla y a tomar las mejores decisiones para ella?”

Pie de foto: Aracely, de 15 años, carga a su hijo. Ella es parte del medio millón de niñas guatemaltecas que se casan y dan a luz antes de que puedan votar, beber o comprar cigarros de manera legal. De acuerdo a una encuesta del 2012 del Fondo de Población de la ONU, 30 % de las mujeres guatemaltecas de edades entre 20 y 24 años se casaron a los 18 años, y ese número puede ser aún más grande en las áreas rurales.
5 of 6
Photo: Courtesy of Newsha Tavakolian for Too Young to Wed/The Girl Generation.
¿Qué se puede hacer para poner fin a los matrimonios infantiles?
"Me gustaría ver que nos enfocamos en apoyar más programas, más trabajo y más soluciones. Uno de los programas que apoya Too Young To Wed está en Kenia. Se llama Samburu Girls Foundation.

"Ellos [ayudan a] las niñas que han huido de sus matrimonios o fueron amputadas en rituales de mutilación genital femenina que son parte de las ceremonias de iniciación a la adultez… Hay un centro de acogida [que les proporciona] refugio... Entonces, el personal del centro de acogida negocia con las familias para mantenerlas seguras y en la escuela. Para ellas, es un lugar para vivir y estudiar.

"Necesitamos apoyar programas prácticos como este. Creemos mucho en el poder de la narración y continuaremos documentando estas historias hasta que [el matrimonio infantil] ya no sea un problema. Pero realmente queremos apoyar a las organizaciones prácticas y que están tratando esto. La Samburu Girls Foundation es una organización de primera línea; realmente están ahí para ellas, pero es muy pequeña y no tienen muchos fondos.”

Pie de foto: Una niña da vueltas en un momento libre de preocupaciones durante un día para lavar en el centro de acogida en Kenia.
6 of 6
Photo: Courtesy of Newsha Tavakolian for Too Young to Wed/The Girl Generation.
¿Tienes algún consejo para las jóvenes que quieren hacer este tipo de narración y labor de defensa?
"Realmente debes creer que puedes hacerlo, y realmente debes tener algo que decir. Encontrarlo implica un profundo examen de conciencia, pero si entiendes estos asuntos y crees en el trabajo que estás haciendo, la gente te apoyará.

"Respecto a la fotografía, aún es un negocio. Realmente pienso que cada estudiante debe llevar una clase básica de negocios antes de realizar este trabajo. Necesitas entender tus derechos de propiedad intelectual (hay tantos contratos por firmar) y necesitas entender qué derechos son los que estás dando.

"En cualquier negocio, debes saber cómo manejarlo. Si no haces esas cosas, no puedes contar las historias que quieres contar, o no podrás hacerlo por muchos años. Es importante tener protegido tu trabajo.”

Pie de foto: Eunice, de 13 años, ayuda a trenzar el cabello de otra residente. Las niñas son más vulnerables a la mutilación genital femenina y al matrimonio forzado durante los recesos por las vacaciones escolares.
Advertisement