Please upgrade your browser for the best Refinery29 experience. Read more.

Saved! Access Favorites in your account profile. Removed from my favorites

Por qué el mundo debe terminar con el matrimonio infantil — en fotos

  1. Begin

    SHARE IT

    comments
    See All Slides
    Esta historia se publicó originalmente el 18 de septiembre del 2015.

    ¿Podrías imaginarte estar casada antes de los 18 años?

    Esta es la realidad para muchas mujeres alrededor del mundo. Actualmente, más de 700 millones de mujeres a nivel mundial se casaron antes de los 18 años. De ellas, sobre una de cada tres lo hicieron antes de los 15 años, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Según también la UNICEF, tan solo en la India se encuentra un tercio de todos los matrimonios infantiles.

    Sonali Khatun es una niña casada que a los 14 años luchó por divorciarse y se convirtió en defensora de las jóvenes de su comunidad. Puedes leer su historia aquí.

    El matrimonio infantil le arrebata a las niñas la oportunidad de terminar sus estudios, y aquellas que son obligadas a tener hijos demasiado pronto tienen más probabilidades de morir durante el parto o de sufrir complicaciones de gravedad. Las niñas que son obligadas a casarse muy jóvenes también son vulnerables al abuso sexual y la violencia doméstica.

    La fotógrafa Stephanie Sinclair ha dedicado más de una década de su vida a capturar los rostros y las voces de estas niñas casadas. En los últimos 13 años, su trabajo la ha llevado a lugares tan diversos como la India, Afganistán, Guatemala, Yemen, Nepal y Etiopía. El objetivo de Sinclair es poder crear conciencia sobre el matrimonio infantil a nivel mundial a través de sus fotografías, además de dar mejores oportunidades a las niñas a través de Too Young To Wed, la organización sin fines de lucro que fundó.

    Sinclair platicó con Refinery29 desde su hogar en Hudson Valley, en Nueva York.

    ¿Por qué sentiste que documentar el matrimonio infantil era un proyecto muy importante que debías desarrollar?
    "Empecé este proyecto en el 2003. Antes, era una fotógrafa de guerra, y estaba cubriendo el matrimonio infantil mientras trabajaba en Afganistán. Creo que la mayoría de la gente piensa en el matrimonio infantil como algo que ocurrió hace unas generaciones, cuando la gente no vivía tanto tiempo y no tenía el mismo acceso a la educación… La mayoría de nosotros pensamos que no sigue ocurriendo: niñas casándose a muy temprana edad (nueve, 10, 11 años edad, algunas de ellas prepubertas).

    "Pero cuando estaba trabajando en Afganistán, hubieron varias niñas a través el país que se prendían fuego; estaban intentando suicidarse. Cuando fui al hospital para hablar con las sobrevivientes, supe que se habían casado a edades muy tempranas. Sentí que tenía que asegurarme de que si iba a cubrir algo tan intenso, como estos intentos de suicidio, tenía que ver las razones detrás de aquello. No era la única razón, pero casarse muy joven era algo así como el denominador común principal. Las chicas no se expresaban muy bien porque estaban sufriendo mucho, pero estaba el denominador común del porqué lo habían hecho.

    "Entonces, me di cuenta de que este era un asunto que estaba ocurriendo en todo el mundo y que aún estaba bastante presente, pero no había fotografías de ello: no había pruebas visuales. Así, mi objetivo fue proporcionar esta prueba. Empecé en Afganistán y luego viajé a 10 países diferentes. Vemos que el matrimonio infantil ocurre más en países en desarrollo, pero también lo tenemos en los Estados Unidos y en Europa — no en números grandes, pero existe."

    Too Young To Wed también vende las fotos de Sinclair para ayudar a los programas de apoyo para niñas alrededor del mundo..


    Pie de foto: “Cada vez que lo veía, me escondía. Odiaba verlo,” Tehani (de rosa) recuerda aquellos días de su matrimonio con Majed, cuando ella tenía seis años y él 25. La joven esposa posó para un retrato con su antigua compañera Ghada, también una niña casada, fuera de sus hogares en Hajjah, Yemen.

    Corrección: Una versión antigua de este reportaje afirmó erróneamente que una de cada tres mujeres en la actualidad se casaban antes de los 15 años. En realidad, una de cada tres mujeres de las 700 millones fueron las que se casaron antes de los 18 años, de acuerdo a la UNICEF.


    Begin Slideshow
  2. Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.

    SHARE IT

  3. Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.

    SHARE IT

  4. Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.

    SHARE IT

  5. Photo: Courtesy of Stephanie Sinclair/Too Young to Wed.

    SHARE IT

  6. Photo: Courtesy of Newsha Tavakolian for Too Young to Wed/The Girl Generation.

    SHARE IT