Esto es lo que pasó cuando compramos ropa en esas páginas web poco confiables

FOTOGRAFÍA TOMADA POR ALEXANDRA GAVILLET.

Este artículo fue originalmente publicado el 4 de noviembre del 2015.

Como una escritora de moda que navega por los sitios de comercio electrónico todo el día como parte del trabajo, noto cuando las cosas cambian dentro del mercado. Y hay cierto tipo de páginas de compras que comenzaron a aparecer en mi radar hace algunos años, y desde entonces solo se han multiplicado en número. Están llenas de artículos de moda a precios muy bajos, con piezas de exhibición que se alejan de las tarifas que se encuentran la típica página con las últimas tendencias. Pero hay algo en estos sitios que no encaja. Si pasas unos minutos explorándolos, te invadirá la sensación de que quizás no deberías estar comprando allí después de todo.

Es muy fácil identificar los sitios de los que estoy hablando. Las páginas web parecen bastante inofensivas, generalmente anuncian las últimas tendencias, ventas relámpago y promociones de temporada. Pero cuando revisas la página, las cosas comienzan a tornarse extrañas: las fotografías a menudo no son confiables (“Un momento, ¿no tomaron esta foto directamente de ASOS?”), y los precios simplemente parecen una locura (US $5.46 por un jersey de punto grueso o US $7.51 por una falda de corte “A”, parecen más bien errores de redacción). Y si revisas la sección “Sobre nosotros” de estos sitios, descubrirás que la mayoría tienen su sede en Hong Kong, Singapur o Japón, fueron fundados durante la década del 2000, y hacen extraordinarias promesas en manifiestos redactados en inglés y llenos de errores ortográficos (para un ejemplo particularmente bizarro, mira la página de Romwe aquí).

Si eres alguien a quien le obsesionan las compras en línea, probablemente has terminado en algunas de estas páginas web por tu cuenta y te has detenido a pensar antes de comprar: “Un momento, ¿esto es de fiar? ¿De verdad voy a recibir lo que estoy pagando? ¿Se trata de una estafa? ¿Realmente este vestido puede costar US $12?”. También hemos escuchado historias terroríficas de amigos que se han atrevido a realizar pedidos solo para que al final nunca recibieran el producto, pusieran en riesgo los datos de su tarjeta de crédito, o recibieran un artículo que finalmente llegaba de Hong Kong dos meses después, en una talla ridículamente pequeña, y fabricado con un material que se parecía más a un Kleenex que algodón.

Vale la pena señalar que no todos estos sitios son iguales. Por supuesto, puede encontrarse todo un mar de graciosas publicaciones en blogs y foros llenos de cólera que describen a detalle historias de miedo en sitios de compras de este tipo. Pero de vez en cuando, descubro que una compañera de trabajo lleva puesta un prenda genial y le pregunto dónde la consiguió, solo para darme cuenta de que la adquirió en uno de estos mismos sitios. De vez en cuando hay algo tan de moda y barato que resulta tentador correr el riesgo.

Así que, para que tú te ahorres el estrés, ordené un vestido de fiesta en cada uno de los cinco sitios más opulentos y llamativos para ver qué ofrecen realmente. Sigue leyendo para saber lo que sucedió cuando seleccioné una tarjeta de crédito con protección contra fraudes, creé especialmente una dirección de correo electrónico para la ocasión, y realicé pedidos en YesStyle, ChicNova, SheIn, Front Row Shop y Romwe.
Advertisement
FOTOGRAFÍA TOMADA POR ALEXANDRA GAVILLET.

Página web: YesStyle
Descripción: Prometiendo "miles de artículos de moda y estilo de vida de marcas asiáticas", YesStyle está establecida en Hong Kong y actualmente cuenta con un número decente de seguidores en redes sociales. Me había atrevido hace algún tiempo a ordenar unos zapatos de plataforma en este sitio sin ningún inconveniente, pero comprar ropa parecía mucho más arriesgado. Por lo menos todas las imágenes de sus productos al parecer son tomadas por ellos mismos, el precio es adecuado, y no podrías encontrar una mejor variedad. Puedes conseguir una sudadera de corte largo y luego conjuntos completos para usarlos debajo de esta, todo en el mismo lugar.
Artículo ordenado: MayFair – Vestido babydoll de tejido jacquard con cuello estilo qipao, US $19.12
Qué me hizo dudar: Aunque las imágenes son elaboradas por ellos mismos, estas vienen siendo un ensayo surrealista de fotografía sobre estilo de vida, y muchas de sus fotos tristemente son de bajo presupuesto. Las imágenes del vestido que ordené eran en su mayoría “selfies” tomadas frente a un espejo, respecto a lo cual no estoy segura de si a YesStyle esto le parece la última moda o solo resulta más económico que una auténtica sesión fotográfica. Creí que la voluminosa silueta de este vestido podría hacerlo parecer de buena calidad en la vida real, ¿y a quién no le encanta un vestido con bolsillos? Aún así, ordenar algo directamente de Hong Kong por un gran total de US $32 con toda seguridad conllevaría ciertos riesgos.
Orden, envío y empaquetado: Recibí un correo electrónico de confirmación que fue etiquetado como correo basura, y luego uno de confirmación del envío un día después de completar la compra. El vestido llegó 15 días después de que realicé mi compra, en un paquete de plástico sin ninguna marca con una dirección del remitente de China
Condición al recibir: El vestido se veía muy similar a como aparecía en la página, pero el talle era más amplio que en la fotografía. La única reseña en el sitio coincidía en que la parte inferior era “demasiado abombada”, pero bueno, al menos la página tiene reseñas. Los bolsillos apuntaban torpemente hacia el frente, y el tejido de fieltro era rígido y barato. Además tenía algunas manchas en la parte posterior (¡qué desagradable!), y el botón de arriba no cabía en la presilla correspondiente (tres personas lo intentaron).
Puntuación general: 3 de 5. El paquete llegó a tiempo, pero el vestido estaba sucio y tenía un botón defectuoso y una silueta extraña. Pero si la ropa con manchas de dudosa procedencia es lo tuyo, a comprar. Ah, y si no estás feliz con tu compra, siempre puedes escribirle un correo electrónico al director general (pero no esperes recibir alguna respuesta).

FOTOGRAFÍA TOMADA POR ALEXANDRA GAVILLET.

Página web: ChicNova
Descripción: ChicNova también está establecida en Hong Kong y actualiza su inventario cada semana, por lo que nunca faltan las novedades a bajos precios. Hay tantas páginas en cada categoría que puedes tener la seguridad de que te toparás con algo tentador, y no podrás encontrar precios más bajos en internet.
Artículo ordenado : Vestido de encaje bordado, US $25.50
Qué me hizo dudar: Primero que todo, el lema de ChicNova es "Ama lo chic, sé moderna". En segundo lugar, el sitio es el rey de los precios dudosos (como US $3.15 por una bolsa de viaje), y de las rebajas extravagantes ("¡12% de descuento!"). Uno de sus actuales anuncios es "Estola codiciada" porque, y cito: "¡Señora, las exquisitas estolas harán que atrapes todas las miradas!". Y los precios anunciados van desde US $4.81 en adelante.
Orden, envío y empaquetado: El pago se realizó mediante PayPal, lo cual prometía ser convenientemente seguro ya que este sistema evita que tu identidad o la información de tu tarjeta de crédito sean robadas; y una confirmación del envío vino a continuación. El vestido llegó alrededor de dos semanas después en un discreto empaque. La bolsa dentro del empaque tenía el logotipo de ChicNova, lo cual parecía un lujo teniendo en cuenta que el vestido anterior venía en un empaque sin ninguna marca.
Condición al recibir: Este vestido es muy lindo, no voy a mentir. Sin embargo, el detalle del encaje de doble capa en la parte delantera no se mantiene alineado como lo hacía en la foto del producto. No obstante, lo que lo arruinó para mí fue que esa foto evidentemente había sido tomada de Pixie Market. Contacté la copropietaria de Pixie Market, Gaelle Drevet, para confirmar esto y preguntarle si ella tenía conocimiento de este problema, a lo que respondió: “Sí, tenemos conocimiento de esto, y sí, esta es nuestra foto. ChicNova definitivamente no pidió permiso, y nosotros invertimos una gran cantidad de dinero y tiempo en el diseño y las modelos para nuestros productos exclusivos, por lo que esto definitivamente es un problema”.
Puntuación general: 2 de 5. El vestido que recibí no estaba mal, pero seguía siendo diferente al que la página prometía, y el echo de que el sitio use sin permiso las imágenes de otros vendedores, definitivamente no está bien. Solo por esta razón, no volveré a comprar aquí.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR ALEXANDRA GAVILLET.
Página web: SheIn
Descripción: Aunque esto no se menciona en el sitio, los reportes menciona que SheIn en realidad está establecida en China. Tiene una gran variedad de artículos similares a los que podrías encontrar en J. Crew, Nasty Gal o Bloomingdales, pero por una fracción del precio. Aun así, tiene los mismos aspectos poco confiables, precios demasiado baratos y una selección de distintas imágenes.
Artículo ordenado: Vestido azul marino de manga corta con cremallera y lazo, US $15.99
Qué me hizo dudar: Una rápida búsqueda en Google sobre opiniones acerca de este sitio, unicamente muestra experiencias desafortunadas y calificaciones de dos estrellas, y las imágenes del sitio son una mezcla aleatoria y confusa de un estilo urbano, y algunas parecen haber sido tomadas del blog Sincerely Jules o Nasty Gal.
Orden, envío y empaquetado: Recibí la confirmación del envío 20 minutos después de haber ordenado, y el vestido llego tan solo nueve días después.
Condición al recibir: No tengo mayores quejas aquí, excepto por la costura torcida en la parte delantera de la falda.
Puntuación general: 3 de 5. El vestido llegó rápidamente y se veía igual que en la foto, excepto por una costura torcida que prácticamente pasa desapercibida cuando no miras detenidamente. Pero, aunque no pude encontrar la foto original, la calidad y el estilo de la foto extrañamente sugieren que fue tomada de ASOS. Contacté a ASOS y la marca no quizo comentar nada.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR ALEXANDRA GAVILLET.

Página web: Front Row Shop
Descripción: Este sitio tiene una marcada actitud fresca entre la selección de zapatos que va de lo feo a lo lindo, y el estilo refinado; y por este punto, fue run alivio saber que al parecer las fotos de sus productos son tomadas por ellos mismos. He incluido antes este sitio en otros artículos aquí mismo en R29, pero no había comprado yo misma.
Artículo ordenado: Vestido de satín con nudos, US $48.60
Qué me hizo dudar: Los precios no son tan espeluznantemente baratos como en algunos otros sitios que hemos mencionado, pero todavía son tan baratos que parece demasiado bueno para ser verdad. Esta establecida en Shanghai y cuenta con la tradicional página “Sobre nosotros” llena de rarezas.
Orden, envío y empaquetado: Pagué mediante PayPal y recibí la confirmación de compra inmediatamente, pero la confirmación del envío terminó en la carpeta de correo no deseado. El pedido llegó dos semanas después, y este en realidad fue el que tenía el mejor empaque de todos: un estuche de tela con el logotipo de Front Row Shop que venía dentro de una bolsa de plástico, eso era más de lo que cualquiera de los otros sitios podían ofrecer. El empaque de plástico tenía una etiqueta escrita principalmente en chino.
Condición al recibir: El vestido era fiel a la foto, pero la tela presentaba una notable diferencia en su textura si la comparábamos con las imágenes de la página, se sentía más bien barata y áspera, y no era el “satín suave como la seda” que se mencionaba en la página web. Por desgracia, está fabricado con un 97% de poliéster, y así se siente.
Puntuación general: 4 de 5. Yo diría que es seguro comprar los productos de última moda de Front Row Shop, solo prepárate para las ligeras diferencias en la textura de la tela o los detalles en comparación con las fotos de la página.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR ALEXANDRA GAVILLET.

Página web: Romwe
Descripción: Me encontré por primera vez con este sitio hace algunos años cuando era uno de los favoritos entre los usuarios de Lookbook.nu. Ya que varios blogueros parecen utilizarlo, casi pudieras pensar que no puede ser tan malo, ¿verdad? Desde blusas con cordones al frente hasta abrigos estilo ‘cocoon’, puedes conseguir todas tus últimas tendencias en moda en un solo lugar.
Artículo ordenado: Vestido de encaje con correa de espagueti y cremallera posterior, US $46.33
Qué me hizo dudar: Una historia familiar aquí: La ya mencionada página “Sobre nosotros” no tiene coherencia; la ropa es terriblemente barata, y parece que utilizan las fotos de productos de otros sitios. También me di cuenta de que este vestido era una barata imitación de una fotografía (utilizando una foto probablemente tomada de ASOS).
Orden, envío y empaquetado: Recibí una confirmación del pedido, y el vestido llego en nueve días dentro de un empaque genérico de plástico.
Condición al recibir: Vaya, qué decepción. Yo no esperaba demasiado teniendo en cuenta que esta era claramente una imitación de US $50, pero casi todo parecía estar por debajo de las expectativas. El encaje era barato, carecía de estructura, y se extendía de forma extraña a lo largo del escote. El revestimiento era mucho más rosado de lo que parecía en la foto, y la forma general de la prenda era mucho menos favorecedora que esa de volumen perfecto que se veía en la fotografía. Los tirantes también diferían de los de la imagen, y eran anchos y planos en lugar de los tirantes de cuerdas delgadas que aparecían en la oferta original. En general fue un pobre intento por plagiar el maravilloso encaje del original.
Puntuación general: 1 de 5. Esta compra tuvo la más notable diferencia respecto a lo que se mostraba en el sitio. Además de eso, se utilizaron las fotos de otro vendedor, lo que quiere decir que no puedo decir nada sobresaliente sobre Romwe en esta ocasión.


Resumiendo, no, estos cinco sitios definitivamente no te engañan para robar la información de tu tarjeta de crédito y dejarte solamente con una confirmación de orden falsa. A pesar de los empaques de plástico barato y de lo poca atractiva que resulta la experiencia al usarlos, todos los vestidos llegaron en unas semanas, y ninguno era completamente diferente a lo que las páginas prometían. Pero no esperes una gran calidad, buenos empaques, o algún tipo de atención al cliente tampoco, porque cuando se trata de estos sitios, lo que recibirás será proporcional a lo que pagues (lo cual no será mucho).

Las telas se sienten y se ven más baratas que en las fotos, y los detalles, como broches para botones, texturas y bordes de encaje estarán un poco más desalineados que como se ven en la oferta publicada. Pero si ese es un riesgo que no te da miedo correr, y para ti es suficiente recibir algo que se aproxima muy bien a lo que aparece en las fotografías, compra con la confianza de que, sí, tu artículo llegará en algún momento.

La parte más turbia para mí, sin embargo, es el robo de la propiedad intelectual. Crear imitaciones evidentes es una cosa, pero utilizar fotografías de productos que pertenecen a otra tienda o marca (probablemente el producto que quieres sustituir) representa otro nivel completamente diferente de engaño. Pero, como algunos de estos sitios lo demostraron (Front Row Show, YesStyle), también pueden crear sus propios productos y presentar fotografías originales, aunque sus sitios estén “inspirados en” otros más conocidos.

Ten en cuenta que solo ordené un artículo por sitio, así que sin duda existe la posibilidad de que simplemente haya tenido suerte esta vez. ¿Correrás el riesgo y comprarás en cualquiera de estos sitios? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Advertisement